logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

MIéRCOLES

27

Sep...

Noticias y Actualidad
Última modificación 2024-02-12T14:15:48-05:00

¿Cuál es el verdadero costo de lo 'gratis' en Internet?

¿Cuál es el verdadero costo de lo

Los operadores de telecomunicaciones en Colombia están adoptando un modelo conocido como zero rating, ofreciendo acceso gratuito a aplicaciones específicas como Facebook, Snapchat, WhatsApp, Twitter o Spotify con ciertos planes de datos. Aunque este enfoque ha generado controversias, con argumentos que señalan amenazas a la neutralidad en la red, la lucha por preservar este principio está presente en el país.

 

 

La Fundación Karisma, activa en temas de derechos digitales, ha sido una de las voces críticas, oponiéndose en 2015 a iniciativas como 'internet.org' de Facebook, más tarde convertida en FreeBasics, que ofrecían acceso gratuito a ciertos sitios web. Recientemente, expertos como Christopher Marsden han destacado los riesgos del zero rating, incluida la falta de transparencia en las negociaciones entre grandes empresas y el potencial uso de datos de usuarios para fines publicitarios.

 

 

Aunque en Colombia parece haber una falta de preocupación oficial al respecto, Marsden advierte sobre los posibles efectos negativos, como la creación de barreras para la competencia y la innovación en el mercado digital. La posibilidad de que estas prácticas se conviertan en la norma y den lugar a un "Internet Premium", donde se vendan servicios especializados a costos adicionales, también está en debate.

 

 

La Fundación Karisma ha publicado una investigación sobre este tema, titulada "Neutralidad de la Red y Ofertas Comerciales en Colombia", que está disponible para consulta pública.

 

 

 

¿Cómo funcionan los datos móviles?

 

 

Los datos móviles proporcionan conexión a Internet en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos IoT a través de una red inalámbrica de telecomunicaciones. Esta red facilita la transmisión de datos entre el dispositivo y la operadora.

 

Los datos se transmiten desde el dispositivo a través de torres de telefonía celular y estaciones base hasta su destino, como un servidor de Internet. Las tecnologías de red como 2G, 3G, 4G y 5G se utilizan para transmitir datos a diferentes velocidades y capacidades. Se requiere un plan y una tarifa de datos móviles activados en el dispositivo, así como un receptor compatible con las tecnologías de red de la operadora.

Relacionados

No hay resultados.