logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

VIERNES

23

Mar...

Noticias y Actualidad
Última modificación 2024-02-12T16:26:41-05:00

Comparada con Europa, Colombia es un paraíso”: Luca Montanarella

 Comparada con Europa, Colombia es un paraíso”: Luca Montanarella

Blockchain es una tecnología de registro distribuido que asegura la creación de un registro inalterable y seguro de transacciones y datos. La información en una blockchain se distribuye en una red de nodos o computadoras que colaboran para verificar y registrar transacciones.

 

 

Cada bloque en la cadena contiene un conjunto de transacciones, y una vez agregado, no puede ser modificado sin afectar a todos los bloques siguientes. La seguridad se garantiza mediante algoritmos criptográficos que dificultan alteraciones.

 

 

Se emplea ampliamente en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum para registrar transacciones y establecer una red descentralizada. También se explora su uso en otros campos como la gestión de cadenas de suministro, votación electrónica e identidad digital.

 

 

 

¿Cómo llegó ser el coordinador de la evaluación de degradación y restauración de suelos?

 

Desde hace 26 años, me dedico a traducir resultados científicos para los tomadores de decisiones en la Unión Europea. Esta labor coincide con el objetivo de Ipbes: persuadir a los líderes políticos para que acepten la evidencia científica.

 

 

Este proceso es sumamente complejo porque la ciencia se fundamenta en hechos, a diferencia de la política. Por ello, estamos negociando una versión final tras armonizar las diferentes interpretaciones de degradación de tierras y restauración.

 

 

Este proceso ha sido desafiante debido a las diversas interpretaciones en la comunidad científica sobre un mismo dato. Algunas perspectivas se centran en aspectos agrícolas, medioambientales, de biodiversidad e incluso de desertificación.

 

 

¿Cómo llegaron a ese consenso?

 

Dedicamos un capítulo del informe a este tema. Primero, fue necesario establecer una definición de degradación, dada la diversidad de percepciones culturales.

 

 

En Europa, por ejemplo, consideramos que una ciudad como Medellín está muy degradada debido a la extensión del cemento y la falta de naturaleza. Sin embargo, para un colombiano, puede ser preferible a estar en el desierto.

 

 

En la tercera asamblea de Ipbes, los países acordaron que todas las tierras con una pérdida de funciones ecosistémicas y biodiversidad son consideradas suelos degradados. Esta definición abarca todos los suelos del mundo, lo que plantea nuevos desafíos, ya que prácticamente todos los suelos del planeta podrían considerarse degradados.

 

 

Para abordar este tema, incluimos en nuestro informe un compromiso. Se trata de promover ciudades que busquen un equilibrio entre el daño y la restauración, aceptando que en ciudades suficientemente buenas habrá inevitablemente algún nivel de degradación.

 

 

En cuanto a la agricultura, reconocemos la necesidad universal de alimentación, pero también la pérdida de biodiversidad que conlleva. Por eso, abogamos por la transición hacia prácticas más sostenibles.

 

 

 

¿Cómo buscar un equilibrio entre la restauración y la degradación mundial?

 

 

El informe destaca que la degradación del suelo varía en diferentes regiones del mundo, con problemas específicos en cada lugar. Obtener una perspectiva local sobre la rehabilitación de las tierras fue crucial, recordando siempre la interconexión global.

 

 

 

Se reconoció que las acciones locales tienen impactos globales, como el efecto del corte de árboles en un lugar sobre el clima en otro continente, o las repercusiones de favorecer ciertos productos importados en el mercado europeo en el uso de la tierra en otros países. Se incorporó el conocimiento tradicional en esta tarea.

 

 

 

Incluir este conocimiento no fue fácil, especialmente por las barreras idiomáticas, pero demostró que las prácticas agrícolas modernas tienen mucho que aprender de las tradicionales y que existe espacio para mejorar.

 

 

¿Cuál considera que es la mayor causa de este problema?

 

Al final, todo viene de la densidad de población. Cada uno de nosotros necesita una casa, necesita comer, vestirse, andar. Hay otras causas que vienen después: la deforestación, la urbanización, la minería.

 

 

Pero para ninguna la solución es que haya menos gente. La propuesta debe ser una manera de convivir más armoniosa con la naturaleza. Ese fue nuestro resultado.

 

 

¿Cuál es el suelo degradado que más le preocupa?

 

Nosotros pensamos que el suelo de Europa está muy degradado. Ya no tenemos mucha biodiversidad en comparación con Colombia, que es un paraíso.

 

 

El actual problema de los suelos degradados en Colombia

 

 

La degradación de los suelos en Colombia está en aumento debido a la expansión de la agricultura, ganadería y minería, junto con la deforestación y el cambio climático.

 

 

Este fenómeno implica una disminución en la calidad del suelo, reduciendo su fertilidad y capacidad para sostener la vida vegetal y animal. Las causas principales incluyen el uso inadecuado de la tierra y prácticas agrícolas insostenibles, como la sobreexplotación, falta de rotación de cultivos, deforestación y quema de vegetación. Factores climáticos como sequías, lluvias intensas y erosión del suelo también contribuyen.

 

 

Los suelos degradados tienen impactos negativos en el medio ambiente y la economía, afectando la producción de alimentos, seguridad alimentaria, calidad del agua y aumentando el riesgo de desastres naturales. Además, contribuyen al cambio climático al liberar gases de efecto invernadero.

 

 

Para abordar este problema, es vital implementar prácticas agrícolas sostenibles, como rotación de cultivos, reducción de labranza, cultivos de cobertura y gestión de residuos agrícolas. También se necesitan medidas para reducir la deforestación y promover la restauración de vegetación en áreas degradadas.