logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

MARTES

17

Mar...

Apps de transporte legal en Colombia

El comercio electrónico y su incremento en las apps de transporte en Colombia es un medio de controversia y discusión por estos días, no son empresas ilegales, solo que no cuentan con una regulación expresa ni ajustada a las nuevas realidades que la sociedad exige.

 

Para obtener una regulación en la materia, el gobierno colombiano deberá entonces generar políticas públicas que propendan por la “libertad de empresa”, frente a la competencia entre las aplicaciones que ofrecen el servicio de movilidad en carros particulares. Por tal razón, surge la necesidad de adecuar el ordenamiento jurídico a las nuevas situaciones, aclarando que no se trata de empresas de transportes, sino que son plataformas tecnológicas, que proporcionan un servicio de transporte cómodo, exclusivo, de lujo y en vehículos privados de todas las gamas. Con lo cual se permite la puesta en marcha de la economía digital a través de la prestación del servicio de transporte mediante apps.

 

Por otra parte, existe un plan a nivel regional para organizar la regularidad y legalidad de este servicio en Apps y más por el hecho que Colombia es uno de los países más dinámicos de América Latina, con residentes que utilizan este servicio todos los días. Expertos en el tema de comercio electrónico manifiestan que la no legalidad de estas empresas baja considerablemente el emprendimiento de economías colaborativas y afectaría todos los estratos económicos.

 

 

Por lo anterior, se debería buscar que todos los socios-conductores tengan condiciones óptimas para que puedan trabajar, esto mencionando que en países de América Latina ya han avanzado en regulaciones donde todos los actores ganan y Colombia no puede ser la excepción. Muchas veces la tecnología va, más rápido que las regulaciones, pero las nuevas categorías de movilidad deben marchar niveladas, pues hay espacio para todos. Igualmente, es necesario que el gobierno colombiano expida normas para la habilitación de las plataformas tecnológicas que actualmente son utilizadas y que solo bastara con que el usuario descargue la app para tener acceso al servicio de transporte en vehículos particulares y a un precio accesible.

 

Lo cierto es que las empresas de plataformas tecnológicas con Apps se convirtieron en un mal necesario para la movilidad en ciudades tan complejas como Bogotá, se podría decir que son un compañero de baile que hay que escoger bien en el comercio de Apps, puesto que se convierten en un proveedor indispensable en el día a día. Por eso, la reconocida compañía tecnológica de software y aplicaciones Grupo NW lanzó su más reciente producto digital Movil Move® que es un software integrado con una App multimodal, es decir, que soporta varios usos, entre ellos el de transporte privado, ajustado a las necesidades de cada emprendedor digital y cubre todas las necesidades en cuanto a seguridad virtual y de movilidad.

 

Desde que se implementó Movil Move® en Colombia tanto empresarios del transporte como conductores y usuarios están satisfechos con el desempeño de la aplicación, ya que es precisa y dispone de una configuración totalmente adaptable al tipo de negocio. Por ejemplo, en Cali una empresa de conducción la instaló y ahora presta servicios preferenciales donde las conductoras son mujeres y solo transportan a mujeres, esto para las que prefieren ser transportadas por su mismo género o también existe el servicio VIP con carros de alta gama y con conductores muy bien vestidos para hacer los desplazamientos a los destinos que el cliente requiera, todos estos servicios se pueden solicitar a través de esta App Movil Move®.

 

Esta plataforma ayuda a promover la cultura de la tecnología, presta un servicio eficiente y a un menor costo para el cliente final, ya que Movil Move® combina transporte y tecnología. La buena utilización de esta herramienta tecnológica conlleva a incrementar otros recursos como el Celular, lo cual es muy beneficioso para miles de personas que necesitan movilizarse a diario y sufren la mala cobertura en el servicio público y de taxis en las principales ciudades del país.

 

 

Fuentes consultadas:

https://www.larepublica.co/empresas/pese-a-decisiones-contra-uber-las-aplicaciones-de-transporte-siguen-operando-en-el-pais-2950838

https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/proyecto-de-ley-para-regular-plataformas-de-transporte-2929727

https://www.portafolio.co/economia/presentan-proyecto-de-ley-para-regular-las-plataformas-de-transporte-535327

Autor: