logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

VIERNES

11

Dic...

Aplicaciones que permiten transportar pasajeros legalmente en Latinoamérica

Aplicaciones que permiten transportar pasajeros legalmente en Latinoamérica

Se dice que muchas de las aplicaciones que están en Latinoamérica no son totalmente legales, ya que acomodar cada uno de ellas a la normatividad de cada país resulta costoso, no solo para la compañía sino en sí por los impuestos que esta pueda tener en las diferentes naciones.

 

En Colombia se comenta voz a voz acerca de que muchas de las plataformas tecnológicas no son tan legales, a pesar de que el servicio sea de muy buen servicio al cliente y, es inevitable pensar cuáles de ellas están en la “línea blanca” de la legalidad y cuáles en la “gris” de la ilegalidad, siendo el sector transporte uno de los principales ejes de la Cuarta Revolución Industrial, sin embargo no es un secreto en nuestra sociedad que la ilegalidad en las plataformas de este sector abundan y trascienden con el tiempo. Según el Ministerio de Transporte, en Colombia está prohibido prestar servicio de transporte público a través de vehículos particulares, por lo que de hecho, ya han sido varias las sanciones económicas impuestas a algunas de estas empresas. Incluso, se han cancelado licencias a más de 700 conductores que trabajaban con algunas de estas aplicaciones, por instrucción de la misma autoridad. No obstante, esta decisión fue demandada y cabe la posibilidad de que sea eliminada.

 

América latina


Aplicaciones de transporte como Uber, Cabify, Didi y Beat, entre otros, han revolucionado la forma de movilizarse en las ciudades del mundo. En América Latina, donde ya la mayoría de países cuentan con varias opciones, han desatado protestas de los gremios de taxistas. Aunque hay distintas regulaciones para cada país, en algunos lugares no pagan licencias de funcionamiento, como sí lo hacen los taxistas. Algunos gobiernos las califican de ilegales pero en países de Latinoamérica como México donde Uber ya es legal, no tiene este tipo de problema.


Las apps para transportarse en América Latina son Uber y Cabify y si bien se tiene entendido que cada país tiene sus regulaciones para estas empresas. Como respuesta a la llegada de estas apps, en varios países se han creado aplicaciones locales, y las compañías de taxis también han desarrollado las propias, una de ellas es:

 

App TL conductor

 

Con la APP Taxis Libres un conductor fácilmente podrá incrementar sus ingresos, haciendo reserva y cumplimiento de los servicios; donde el usuario podrá realizar carreras con diferentes medios de pago tales como el efectivo, vales físicos, vales digitales y tarjeta de crédito.

 

Para hacer uso de esta aplicación se deben tener en cuenta los siguientes requisitos;

 

  • Android 6 o superior.
  • 2gb de Ram.
  • Contar con un plan de datos.
  • Tener vinculado el correo electrónico registrado en la empresa.

 

A pesar de todo lo que implica tener aplicaciones como estas en cada país, hay que tener en cuenta lo positivo que es para el transporte seguro y práctico, además de que incursiona las típicas metodologías de transporte masivo, es por esto que se estima que Uber, Cabify, DiDi o Beat sigan siendo las principales ‘apps’ de transporte que operan en varios países como alternativa al taxi. Siendo los actores globales que compiten en el mercado de la movilidad urbana.


Uno de los negocios tecnológicos con mayor crecimiento y que según señala el estudio ‘Rethinking Mobility’ del banco Goldman Sachs, este tipo de transporte puede llegar a facturar 285.000 millones de dólares en todo el mundo para el año 2030.


¡Usa aplicaciones que te llevaran a tu destino de forma segura y práctica!

Autor: