logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

VIERNES

18

Jun...

Noticias y Actualidad
Última modificación 2024-03-13T10:55:20-05:00

Estrategias Implementadas para el Servicio de Entrega a Domicilio

Estrategias Implementadas para el Servicio de Entrega a Domicilio

En respuesta a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Trabajo emitió la circular 26 de 2020, estableciendo directrices de capacitación y prevención, e instando a la provisión de equipos de protección personal para aquellos que ofrecen servicios a domicilio.

 

 

Esta normativa aplica a empleadores, contratistas, trabajadores dependientes e independientes, así como plataformas digitales, enfatizando la importancia de la comunicación efectiva para manejar sospechas de contagio y la adopción de medidas de limpieza y autocuidado siguiendo las recomendaciones de las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARL).

 

 

¿Como proceder ante un caso posible de Covid 19?

 

 

  • Informar a las autoridades competentes

 

Plataformas digitales y otros servicios de entrega a domicilio tienen la responsabilidad de notificar a las autoridades de salud sobre cualquier indicio de síntomas de Covid-19 entre sus colaboradores. En caso de que un trabajador muestre síntomas de enfermedades respiratorias, como tos o fiebre, es imperativo que el empleador informe de inmediato para implementar medidas de contención. Ignorar esta obligación puede resultar en consecuencias legales.

 

 

  • Entrega y manipulación de productos

 

Es esencial adoptar métodos de entrega y manejo de productos que minimicen el contacto directo, dejando los pedidos en lugares específicos para que los clientes los recojan más tarde, reduciendo así el riesgo de transmisión del virus.

 

  • Distanciamiento

 

Las personas encargadas de realizar el servicio deberán mantener una distancia mínima de dos metros en los sitios donde haya que hacer filas para recoger, pagar o manipular los productos objeto del domicilio, se recomienda evitar las relaciones o comunicaciones sociales innecesarias a fin de prevenir el contagio del virus.

 

 

  • Ciclos de formación

 

Las administradoras de riesgos laborales deben organizar campañas y programas educativos sobre medidas preventivas contra el Covid-19, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud. Es crucial que todos los involucrados en servicios a domicilio apliquen estas prácticas de autocuidado y reporten su estado de salud de manera honesta, siguiendo los protocolos establecidos para asegurar entornos de trabajo seguros.

 

 

¿Cuales son las medidas de autocuidado contra el covid?

 

 

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o usar desinfectante de manos a base de alcohol.

 

  • Usar mascarilla o cubrebocas en lugares públicos y en situaciones en las que no se pueda mantener la distancia física de al menos 1,5 metros.

 

  • Evitar tocarse la cara, especialmente la nariz, la boca y los ojos.

 

  • Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con el codo flexionado. 

 

  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se tocan con frecuencia, como los interruptores de luz, los pomos de las puertas, los teléfonos móviles y las mesas.  

 

  • Mantener una distancia física de al menos 1,5 metros de otras personas, especialmente en lugares concurridos.  

 

  • Evitar reuniones sociales y en lugares cerrados con poca ventilación. 

 

  • Quedarse en casa si se siente enfermo o si ha estado en contacto cercano con alguien que ha dado positivo por COVID-19.

 

 

Estas medidas de autocuidado son importantes para prevenir la propagación del COVID-19 y proteger tanto a uno mismo como a los demás.

 

Relacionados

No hay resultados.