Los software de gestión empresarial facilitan la planeación de recursos y procesos administrativos al interior de una empresa, sin importar su sector ni tamaño.
¿Sabía usted que una compañía que implementa un software de gestión empresarial tienen probabilidad de incrementar sus ingresos en muchos casos hasta en un 70%?
Con Software de Gestión de Negocios, una empresa tiene beneficios como integración de la información contable y financiera, agilidad en el proceso comercial, permite estandarizar y agilizar los procesos y tener una mejora en la administración del inventario.
Y es que las herramientas como ésta, permiten al empresario controlar funciones críticas en áreas de finanzas, distribución, compras, ventas, gestión de relaciones con clientes (CRM), manufactura, y planeación de recursos empresariales (ERP), entre otras, todo ello dentro de un sistema administrativo integrado.
Con este tipo de tecnología logra identificar la rentabilidad de sus centros de costos, reflejan la trazabilidad de sus proyectos en ejecución y hacer seguimiento a los que se han desarrollado.
De acuerdo con Consensus existen software para Módulo de Gestión, CRM, Recursos Humanos, Financiero, Compras y Ventas, que las empresas pueden implementar.
Además, este tipo de software de gestión empresarial, permite integrar todas las áreas de la empresa como: contabilidad, gestión de las relaciones con los clientes, ventas, manufactura, compras, banco e inventarios; para que así toda la empresa trabaje mejor como una sola unidad.
Más ahorros
Según los expertos, la implementación de los software no sólo permiten una optimización en los procesos administrativos internos y externos, también mejora sustancial en los procesos que se desarrollan al interior, “en algunas se puede evitar los eventuales dobles pagos de facturas a proveedores.
Otras tienen mayor control de los presupuestos de los proyectos, mejor manejo de los contratos, recuperan gran porcentaje de estos hitos de facturación y logran generar mejor control de las propuestas entregadas a los clientes”, afirmó Benjamín Archila, gerente General de Consensus.
La nube, Opción segura
Aunque existen algunas creencias que impiden que muchas Pymes se atrevan a adquirir un Software de Gestión Empresarial en sus compañías, Consensus aclara:
No es una herramienta compleja.
No tiene altos costos económicos implementarlo.
No son procesos demorados.
No son diseñados únicamente para grandes empresas.
“ Todas estas creencias se convierten en una barrera que hace que algunas Pymes no se atrevan a contemplar esta inversión como un beneficio a mediano plazo para su negocio”, señala Consensus.
Recomendaciones
Las pequeñas y medianas empresas que deseen comenzar su proceso de implementación, es importante:
Estudiar y analizar la empresa y el entorno, es decir, que tengan “espíritu empresarial”.
Posteriormente comenzar con la implementación de un software sencillo.
Dividir el proyecto en etapas o fases, una vez hecho esto es recomendable auditar el logro de los objetivos planeados.
¿Porque han empezado a usar software para la gestión de las empresa?
Hay varias razones por las cuales las empresas han empezado a utilizar software para su gestión:
Mayor eficiencia
Los sistemas de gestión empresarial permiten automatizar procesos que antes requerían de mucho tiempo y esfuerzo manual. Esto puede aumentar la eficiencia y reducir los costos.
Mayor precisión
Los sistemas de gestión empresarial pueden reducir el riesgo de errores humanos. Por ejemplo, el software de contabilidad puede evitar errores de cálculo y proporcionar información más precisa sobre el estado financiero de la empresa.
Mejora de la toma de decisiones
Con los sistemas de gestión empresarial, es más fácil recopilar y analizar datos. Esto puede ayudar a los gerentes a tomar decisiones informadas y estratégicas.
Mejora de la colaboración
Los sistemas de gestión empresarial pueden facilitar la colaboración entre departamentos y equipos, permitiendo que la información se comparta de manera más eficiente.
Mayor seguridad
Los sistemas de gestión empresarial pueden ofrecer seguridad en la gestión de datos y en la protección de la información sensible de la empresa.
En general, el uso de software para la gestión de las empresas puede aumentar la eficiencia, precisión y seguridad, lo que puede llevar a una mejor toma de decisiones y, en última instancia, a una mejora en el desempeño empresarial.