logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

VIERNES

04

Ene...

Noticias y Actualidad
Última modificación 2024-02-13T17:34:43-05:00

Potencie su Empresa con Nuestro Avanzado Software Biométrico

 Potencie su Empresa con Nuestro Avanzado Software Biométrico

La biometría posibilita la identificación y autenticación de individuos mediante datos únicos y verificables, específicos de cada uno.

 

 

La autenticación biométrica compara estos datos con una plantilla biométrica existente para determinar su similitud. Esta plantilla se almacena en una base de datos o en un dispositivo seguro como una tarjeta inteligente, y se compara con los datos biométricos de la persona que se desea autenticar.

 

 

Con el aumento de fraudes documentales, robos de identidad y amenazas como el terrorismo y la ciberdelincuencia, junto con cambios en regulaciones internacionales, nuevas soluciones tecnológicas están siendo gradualmente implementadas.

 

 

La tecnología biométrica se ha destacado como una de las más relevantes para identificar y autenticar individuos de manera confiable y rápida, gracias al uso de características biológicas únicas.

 

 

 

¿Cuál es la diferencia entre la autenticación biométrica e identificación biométrica?

 

La autenticación biométrica y la identificación biométrica son dos conceptos diferentes en el campo de la tecnología biométrica, aunque a menudo se utilizan indistintamente de manera incorrecta.

 

 

  • La identificación biométrica

 

Se refiere al proceso de reconocimiento de una persona a través de sus características biométricas únicas, como la huella dactilar, el iris o la voz.

 

En este proceso, el sistema compara los rasgos biométricos de la persona con una base de datos de rasgos biométricos conocidos para determinar la identidad de la persona.

 

 

  • La autenticación biométrica

 

Se refiere al proceso de verificar la identidad de una persona a través de sus características biométricas únicas.

 

En este proceso, la persona proporciona su rasgo biométrico, como su huella dactilar o su rostro, y el sistema lo compara con el rasgo biométrico previamente registrado para esa persona para determinar si son una coincidencia.

 

 

Si la característica biométrica coincidente con la registrada en la base de datos, se autentica la identidad de la persona.

 

 

En síntesis, la identificación biométrica se emplea para identificar a individuos desconocidos en una base de datos, mientras que la autenticación biométrica verifica la identidad de individuos ya identificados previamente.

 

 

En la actualidad, numerosas aplicaciones hacen uso de esta tecnología. Por este motivo, Grupo NW S.A.S decidió implementar esta tecnología en sus operaciones y desarrollos, reconociendo su importancia creciente como requisito para empresas que buscan fortalecer su seguridad.

 

 

En 2018, iniciaron el desarrollo de un software para mejorar el control de visitantes en las instalaciones de una empresa. Se asociaron con Suprema como proveedor de dispositivos lectores biométricos, permitiendo el acceso tanto a sus instalaciones como a otras empresas que adquieran el software.

 

 

En primer lugar, optimizaron un software existente para simplificar el registro, ingreso y salida de visitantes, incorporando un sistema biométrico. Desarrollaron una aplicación móvil que permite a colaboradores y residentes programar citas de manera ágil. La plataforma permite registrar usuarios, crear, modificar y eliminar citas, parametrizar horarios y gestionar accesos.

 

 

Para programar una cita, el visitante debe completar un breve formulario con nombre completo, documento, teléfono y empresa, estableciendo fecha y hora de llegada y salida. Estos datos son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema biométrico, que controla el acceso según los horarios establecidos.

 

 

En su primera visita, el visitante pasa por recepción para completar el registro con fotografía y huella. En visitas posteriores, puede acceder directamente, siempre que esté dentro del horario establecido.

 

 

El software facilita el flujo de personas en las instalaciones, agilizando el trabajo en recepción y optimizando el tiempo de las citas. Además, desarrollaron una extensión de Google Chrome, "Comunicación WEB-JAVA NW Suprema Biomini", necesaria para el proceso.

 

 

Este sistema biométrico ofrece beneficios como optimización del tiempo y aumento de la seguridad. Impulsa tu empresa al siguiente nivel y consulta sobre este y otros softwares desarrollados por Grupo NW S.A.S.

Autor/a: