logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

VIERNES

12

Abr...

Transporte

Plataformas de transporte de pasajeros: Uber, Cafiby y Movilmove

Actualmente, el boom de la tecnología ha llevado a que nuevas empresas incursionen dentro de diferentes alternativas, entre ellas, la movilidad o transporte.

 

 

Anteriormente, era común notar que solo se podían abordar taxis en la calle, lo cual avanzó posteriormente a la solicitud de un servicio por medio de aplicaciones móviles. Sin embargo, este sistema no lograba cumplir las expectativas de los usuarios, llevando a que se comenzaran a crear alternativas en este tema, las cuales se relacionaban con el uso del vehículo particular como medio de transporte público, lo cual hacía ver que movilizarse por estos medios tenía más status.

 

 

En ese entonces comenzaron a llegar a varios países plataformas como Uber y Cabify. Uber es una compañía de redes de transporte, conocida por su aplicación de taxis. Desde entonces, la compañía se ha convertido en sinónimo de tecnología disruptiva, ya que la aplicación de taxis ha barrido el mundo, transformando el transporte y ofreciendo al mundo un modelo de negocio diferente, denominado uberización. 

 

 

Hoy en día, Uber está disponible en más de 60 países y más de 400 ciudades en todo el mundo. La fuerza impulsora detrás de esta expansión y adopción fue, por supuesto, la tecnología y el modelo de negocio.

 

 

Tomando el primer elemento central, la tecnología, Uber se basa en el software de aplicaciones y los teléfonos inteligentes. En pocas palabras, instala la aplicación Uber en su teléfono inteligente, establece un punto de recogida y un destino en un mapa y luego toca para solicitar un controlador Uber.

 

 

Puede elegir entre automóviles estándar y de lujo, mientras que el nombre del conductor, el número de placa y el modelo del automóvil son visibles cuando están en camino. Debido a la capacidad del GPS y del mapa de la aplicación, se le proporciona una estimación de la tarifa, el tiempo estimado de llegada y se le muestra la ruta que tomará el conductor. En definitiva, todo es transparente.

 

 

Así mismo, nació otra compañía llamada Cabify, la cual se identifica como una mejor manera de moverse por la ciudad. Estos ofrecen diferentes tipos de vehículos, así como Uber, (sedanes, automóviles ejecutivos, camionetas de lujo, taxis, etc.) con conductor privado. Además, ofrecen todo lo que el usuario necesita para disfrutar del viaje: un excelente conductor en un buen auto, agua e incluso su elección de música. Para esto, se puede realizar pedidos en tiempo real o hacer una reserva a través de las aplicaciones móviles desde cualquier teléfono inteligente. 

 

 

Sin embargo, en Colombia se han generado varias controversias porque la actividad de estas organizaciones no son consideradas como legales en el país. Los conductores de taxis con licencia afirman que los conductores de Uber no están capacitados, roban a sus clientes y evitan pagar los costos que tienen que pagar los propietarios de taxis. En Bogotá, los taxistas se refieren a los conductores de Uber como "piratas" y se sabe que han provocado actos de vandalismo en sus autos y que se meten en problemas con la policía. Pero por lo que puedo decir, Uber siempre ha prosperado porque, como cualquier negocio exitoso, ofrece algo que falta en el resto del mercado.

 

 

Entonces… ¿Uber o no Uber? Para no entrar en discusión sobre esto, llega Movil Move, una aplicación desarrollada por Grupo NW que cuenta con diferentes servicios como solicitud de vehículos para transporte personal, mensajería o domicilios. 

 

 

Movil Move, a diferencia de Uber y Cabify, puede ser adaptado a diferentes empresas que brinden estos servicios, ocasionando que esta sea completamente legal, ya que será implementada por compañías que estén legalmente establecidas y constituidas en el país. 

 

 

Movil Move, dentro de su servicio de transporte, funciona similar a las otras plataformas, ya que, por medio de la aplicación, se solicita el vehículo y de acuerdo a los que la empresa maneje (automóvil, van, bus) se le asignará. 

 

 

Por otro lado, cuando sea un servicio de mensajería, el cliente deberá especificar las dimensiones y peso de la carga para que la empresa pueda brindarle el servicio requerido cumpliendo todas las necesidades del cliente. 

 

 

Finalmente, dentro de su última rama, el servicio de domicilio, puede ser implementado en restaurantes para que los clientes, por medio de la aplicación, soliciten un producto que deseen del menú disponible y les sea enviado directamente a la dirección colocada. 

Autor: