logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

MARTES

10

Sep...

Aplicaciones
Última modificación 2024-02-15T17:31:54-05:00

Alternativas con Tarifas Competitivas a Uber en Colombia

Alternativas con Tarifas Competitivas a Uber en Colombia

Colombia experimenta un auge dinámico en el sector del transporte, con un creciente abanico de alternativas. Desde trabajos informales como los ciclotaxistas o mototaxistas hasta la comodidad de bicicletas y patinetas, se cubren las necesidades de personas que buscan llegar rápidamente a sus destinos.

 

 

La movilidad en las principales ciudades del país se considera una de las más complejas en Latinoamérica, con competencia diaria entre diversas plataformas por captar más usuarios. Aunque las opciones mencionadas pueden ser eficientes en días soleados, suelen ser menos seguras.

 

 

En este contexto, las aplicaciones de servicio público están ganando impulso debido a la escasa oferta de taxis y al descontento de muchos usuarios con el servicio prestado por estos operadores.

 

 

Aunque Uber y Cabify fueron pioneros en Colombia, cada día surgen nuevas aplicaciones que ofrecen servicios similares con diferenciadores significativos. Uno de los aspectos más destacados es el precio, ya que, hasta hace unos años, estos servicios eran exclusivos para ciertos estratos sociales.

 

 

 

¿Por que hay aplicaciones de transporte privado que ofrecen mejores precios que Uber en Colombia?

 

Existen varias razones por las cuales algunas aplicaciones de transporte privado pueden ofrecer precios más bajos que Uber en Colombia. Aquí te menciono algunas:

 

 

  • Competencia


La competencia es uno de los principales factores que influyen en los precios. Cuando hay varias empresas compitiendo en un mercado, cada una busca ofrecer precios más atractivos para atraer a los clientes.

Es posible que otras aplicaciones de transporte privado en Colombia estén compitiendo con Uber y ofrezcan precios más bajos para atraer a los usuarios.

 

 

  • Diferencias en el modelo de negocio


Cada aplicación de transporte privado tiene su propio modelo de negocio, lo que puede influir en los precios. Por ejemplo, algunas aplicaciones pueden tener una comisión menor por viaje que Uber, lo que les permite ofrecer precios más bajos.

 

Además, algunas aplicaciones pueden tener menos gastos generales que Uber, como en publicidad o investigación y desarrollo, lo que también puede reducir los precios que ofrecen a los usuarios.

 

 

  • Regulaciones gubernamentales


Las regulaciones gubernamentales pueden variar de un país a otro, lo que puede influir en los precios que las empresas de transporte privado cobran. En Colombia, por ejemplo, la regulación gubernamental puede afectar el costo de las licencias, los permisos y los impuestos que las empresas de transporte privado deben pagar. Esto puede influir en los precios que se ofrecen a los usuarios.

 

 

En resumen, puede haber varias razones por las cuales algunas aplicaciones de transporte privado pueden ofrecer precios más bajos que Uber en Colombia. La competencia, las diferencias en el modelo de negocio y las regulaciones gubernamentales son solo algunas de las razones posibles.

 

 

Hoy en día y gracias a estos nuevos competidores el servicio de transporte particular en automóvil se volvió más generalizado en la población.

 

 

Las Plataformas más destacadas y recientes que llegaron a Colombia 

 

 

  • EMOBI

 

El servicio que ofrece esta plataforma es dar al usuario un carro eléctrico marca Renault en calidad de préstamo donde el usuario debe ser su propio conductor y el minuto para cancelar es de $600 o una tarifa plena diaria de $160.000 por lo que un recorrido semejante con otros operadores esta alrededor de $22.300.

 

El carro cuenta con más de 60 puntos donde puede ser recogido para posteriormente ser entregado, el tiempo inicia en el instante en que el conductor se sube al carro. Si bien, el costo del servicio no es tan económico.

 

La empresa busca generar conciencia ambiental a través de los automóviles eléctricos que lleguen a un nicho de clientes que además de comodidad y versatilidad quieran ayudar con el medio ambiente.

 

 

  • BEAT

 

Por su lado, esta plataforma incursiono al país con precios muy competitivos, pues, en comparación con un trayecto promedio de Uber y Cabify en sus automóviles de gama media donde cobran $33.800, la tarifa de Beat es de $14.000 teniendo en cuenta que no tiene recargos al aeropuerto como si los cobran los competidores en mención.

 

Al parecer y según analistas puede ser una estrategia de penetración de mercado ya que, según los conductores afiliados a esta plataforma, dicen ganar bonos extras de $50.000 y $70.000 de acuerdo al número de carreras que hagan cuando más congestión hay como son las horas pico.

 

 

  • PICAP


Este servicio cubre un nicho de clientes diferentes pues es un servicio especializado en transporte en moto o como se diría en otras palabras “Mototaxismo”, por lo que es un servicio limitado a una sola persona que recibe su casco y la promesa que el recorrido será mucho más rápido al tener la posibilidad de sortear todo tipo de congestión vial.

 

El costo del servicio de esta plataforma en su equivalente de los ya mencionados es de $12.000 lo que lo hace la oferta más económica del mercado, pero de la misma manera la que más riesgos conlleva puesto que es un servicio que aun no está regulado por lo que los pasajeros.

 

 

Si bien, pueden llegar con prontitud a sus compromisos no tienen ningún tipo de seguro que los proteja, finalmente cabe mencionar la plataforma “Águila” un servicio que está destinado a empresas para el transporte de sus ejecutivos y colaboradores.

 

Contando con unas tarifas por encima de Uber y Cabify, en un trayecto equivalente al de estas compañías cobra $34.600 lo que la hace la más costosa dentro del mercado.