logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

MIéRCOLES

18

Sep...

Actualidad

Mejores apps de transporte privado en Bogotá

Los conflictos generados por las aplicaciones particulares de transporte privado frente al servicio de taxis en Colombia se encuentran en la cuerda floja, si bien, el Ministerio de transporte no da su parte oficial de cara a la normatividad de este nuevo modelo de movilidad, lo cierto es que cada día llegan nuevas plataformas ofertando sus servicios con valores agregados que buscan capturar una tajada de un mercado que va el alza.

 

En la actualidad existen cinco aplicaciones que son consideradas como las más pedidas por los usuarios de transporte privado en Bogotá y adicionalmente llegan dos plataformas que pretenden posicionarse cautivando nuevos nichos de mercado.

De acuerdo con la encuesta más reciente, en Bogotá se concentra el 3% de la totalidad de usuarios que utilizan dichas plataformas, Uber, empresa pionera con este modelo de negocio en el país, inicio sus operaciones en 2013 y según sus datos tiene en la actualidad 88.000 socios conductores en más de 12 ciudades con un promedio de 286.000 trayectos diarios.

 

Por otro lado, Picap, aplicación colombiana enfocada en el segmento del mototaxismo y ahora en la mensajería, es la que mayor crecimiento registra en conductores que utilizan dicha plataforma, a pesar, de ser duramente censurada por las autoridades, su expansión es inevitable, según los voceros de la compañía en la actualidad hace en promedio 50.000 trayectos diarios y 80.000 conductores de motos que prestan este servicio.

 

Beat, es otra compañía considerada como una de las mejores app de transporte privado en Bogotá, cumplió un año de operaciones en el país, tiene afiliados a 50.000 conductores y recientemente expandió su servicio con automóviles de gama baja, Beat Lite, ofrece trayectos con tarifas más bajas manejando categorías de modelos entre 1999 y 2015, el objetivo de esta estrategia es llegar a usuarios que a la fecha no pueden acceder a este servicio consiguiendo que la aplicación lograra un crecimiento del 40% .

 

Sin embargo, y a pesar del auge de estas aplicaciones, siguen apareciendo nuevas propuestas como InDriver empresa rusa que comenzó recientemente sus operaciones en el país y Fory, aplicación que fue el resultado de algunos desertores de Uber que se sintieron vulnerados por las comisiones tan altas que les exigía en su momento la empresa en mención.

 

Nace un nuevo competidor

 

La reciente plataforma que se integro a la lista es DIDI, esta aplicación nació en china y cuenta con menos de dos meses de estar en el país, no obstante, es una aplicación que ya tiene 31 millones de conductores afiliados ubicados en Asia y Australia, por su parte, en Latinoamérica inicio en México y Brasil donde Colombia viene siendo su tercer mercado en ingresar.

 

A pesar de ser tan joven en el territorio nacional sus expectativas no se hicieron esperar ya que su acogida fue inmediata con más de 3.000 suscriptores en su primer día de labores, al día de hoy tiene un aproximado de 18.000 inscritos de los cuales ya se aprobaron 14.000, según sus directivos el objetivo es conseguir una participación de mercado en Bogotá del 30% en el primer mes y a mediados de septiembre piensan lanzar un producto para los conductores del taxi tradicional buscando que compitan con las apps de transporte privado.

 

 Al parecer esta compañía tiene mucho que aportar ya que se inicio como una empresa de taxis y fueron creciendo, ofreciendo alternativas en movilidad como lo son los scooters (que ya operan en Bogotá) y las bicicletas compartidas. Una de sus novedades es usar tecnología de reconocimiento facial que le permita reconocer la compatibilidad del conductor asociado en un 98%, problema que aun tienen otras plataformas que no superan el 20%.

 

Por otro lado, las comisiones serán del 10% bastante competitivas frente al 25% que cobra Uber, de igual manera no manejará tarifas dinámicas para los usuarios como está pasando actualmente y tendrá a disposición un call center para atender las quejas de los pasajeros, de igual manera, instalará tres oficinas en Bogotá para ofrecer atención personalizada. La compañía asegura que tanto conductor como pasajeros contarán con una póliza que los ampare de cara a cualquier accidente de tránsito.

Autor: