logotipo

Blog de
noticias

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

JUEVES

26

Sep...

Actualidad

Negocios de transporte privado: Aplicaciones para carros particulares

El negocio de transporte privado es un fenómeno de movilidad difícil de detener, empresas como Uber, Cabify, InDriver y Didi por enumerar algunas, se tomaron el mercado con la implementación de aplicaciones para carros particulares que ofrecen el servicio de transporte, a pesar de sus muchos detractores este modelo de negocio sigue floreciendo día tras día donde en la mayoría de países no se ha logrado una regulación definitiva debido a la oposición de su contra parte los taxis de servicio público.

 

No obstante, y a pesar de las sugerencias de los diferentes gobiernos para que las compañías de taxi mejoren sus servicios a través de sus propias aplicaciones y brinden una mejor experiencia al usuario, no se ha logrado encontrar ese punto donde el pasajero sienta la diferencia, si bien, algunas compañías ya han implementado flotas de automóviles de lujo con atención preferencial, al parecer no ha sido suficiente puesto que los precios siguen siendo altos frente a las aplicaciones de transporte privado.

 

Sin embargo, la entrada de nuevos competidores al mercado logra que otras aplicaciones mejoren sus servicios y precios, pero es necesario que el Estado determine con más rapidez las reglas de juego para ambos lados de la oferta. En Colombia desde que se establecieron los servicios de Uber y Cabify las empresas han sido receptivas a las recomendaciones del gobierno para llegar a un acuerdo de cara a una regulación equilibrada para las dos partes sin afectar a los usuarios.

 

 Las posibles soluciones.

 

Algunas de estas propuestas son, crear una nueva categoría de transporte privado manejado por plataformas (Tpip) donde se puede vivir en armonía con otros sistemas como lo son las compañías de taxis siguiendo el ejemplo de más de 600 ciudades a nivel mundial.

 

Por su parte los voceros de Cabify mencionan algunos puntos que permitirían mejorar la política pública de transporte, dentro de estas sugerencias se encuentra la creación de un impuesto de rodamiento, la supervisión de niveles mínimos de calidad para todos los actores y una licencia con permisos especiales que le permita a los conductores de carro particular poder trabajar sin problemas.

 

Para Picap (App de mototaxismo) el retrasar esta legalidad solo consigue frenar la innovación impidiendo que llegue la inversión extranjera y el desarrollo de nuevas tecnologías que dinamicen la economía del país.

 

Por su lado, Beat, expone que un mercado con las regulaciones adecuadas ofrece nuevas oportunidades con normas claras para los conductores afiliados y usuarios. En este orden las empresas podrán invertir y generar oportunidades de empleo que mejoren la calidad de vida de las personas teniendo en cuenta que en un mercado regulado gana la sociedad, el estado y el país.

 

 

Tu Móvil un negocio de transporte privado.

 

Tu Móvil es una compañía que busca ser una aplicación de transporte legal y ofrecer a conductores unas comisiones que superen el estándar del mercado, la compañía que todavía no supera los cien vehículos, están seguros que al terminar el año esta cifra estará alrededor de mil. Por otro lado, viendo las inconformidades de algunos socios de Uber y Cabify esta compañía implemento una cuota única de $300.000 mensuales como cuota a los conductores que se afilien suprimiendo el pago de la comisión de 10% o 25% como lo hacen otras plataformas.

 

De igual manera, lo que se quiere es desarrollar un aplicativo diferente que les de la posibilidad de ser legales y de esta manera copiar lo bueno del taxi como lo es la disponibilidad de un tiempo mayor y sus tarifas fijas. Lo que se busca es acogerse a la norma de la prohibición del servicio privado de particulares y tomar la opción legal del servicio de alquiler y renta de vehículos donde el usuario no es recogido en la calle, pero si en su domicilio, aceptando las condiciones donde se contrata el vehículo por tiempo de alquiler.

 

Por supuesto para este modelo de negocio los filtros con los conductores son mucho más exigentes ya que no solamente bastará sus documentos de identificación y seguros de rigor, sino que deberá presentar su vehículo asegurado contra todo riesgo y una póliza adicional en responsabilidad civil que asegure 100% al pasajero en caso de un accidente de tránsito, de igual manera se busca armar un gran grupo de mujeres ya que según las estadísticas de las aseguradoras son la que menos accidentes de tránsito tienen y cometen menos infracciones por lo que le dan una mejor utilización al carro.

 

Es claro que el camino para las apps de carros particulares tiene un buen presagio y seguramente será el sustento de muchas familias, debido a esto cada día salen nuevas aplicaciones y seguramente con el tiempo brindaran servicios más allá del simple transporte privado, buscando que gobiernos, gremios de transportes públicos  y emprendedores se pongan de acuerdo y dejen sus intereses a un lado, y porque no, en algún momento las aplicaciones para carros particulares en el negocio del transporte le aporten a la sociedad mejor calidad de movilidad.

Autor: