logotipo

Blog de
noticias

Siempre buscamos estar actualizados en temas relacionados con el entorno tecnológico. Por eso, aquí encontrarás noticias de interés y actualidad que te podrían ser de gran ayuda y utilidad. Conócelas!

VIERNES

14

Jun...

Actualidad

¿Cómo funcionan los servicios de GPS?

Uno de los inventos más utilizados por las personas en la actualidad es el GPS, siendo quizá, la tercera herramienta más utilizada por toda la humanidad, después la internet y los teléfonos inteligentes.

 

La sigla GPS significa Sistema de Posicionamiento Global y este es un sistema electrónico creado por el ejército de los Estados Unidos, que fue utilizado por primera vez en el año 1972. Sin embargo, en aquella época, su uso era exclusivo de las fuerzas armadas norteamericanas, pero dada su utilidad y versatilidad se le realizaron varios ajustes, hasta desarrollar la versión actual, que finalmente, sirve como herramienta de ayuda, para que los seres humanos logremos la ubicación precisa de un punto geográfico de manera fácil y rápida. 

 

Este sistema está integrado por una constelación de 31 satélites que giran alrededor de la Tierra a unos 20.200 kilómetros de altura, aproximadamente. Se encuentran distribuidos en diferentes planos orbitales y se mueven conjuntamente, dándole la vuelta completa al planeta en doce horas. El sistema fue diseñado de manera que cualquier lugar terrestre este cubierto por varios de ellos en todo momento. 

 

Para que un sistema de posicionamiento global funcione de manera correcta, son necesarios 3 elementos: 

 

1. Un sistema de satélites de posicionamiento global 

2. Mapas de los países. 

3. Un receptor que contenga sistemas de navegación 

 

El GPS logra establecer nuestra posición a través de un receptor que, en muchas ocasiones, es nuestro celular. Este receptor, obtiene la señal de por lo menos 4 satélites, los cuales emiten una señal conocida como efeméride. Esta señal permite calcular la posición relativa del satélite con respecto al receptor. Cuando se combinan las señales de varios satélites, es posible conocer mediante triangulación nuestra posición, con una precisión aproximada de cinco metros, aunque algunos sistemas de control y el uso de diversas bandas de comunicación logran reducir esa cifra hasta un metro. Dicha posición está dada en coordenadas terrestres, es decir, grados de latitud y longitud, que muy pocos entenderíamos a simple vista y es aquí cuando son necesarios los mapas, los cuales permiten establecer gráficamente dónde nos encontramos ubicados, y, de este modo, podemos visualizar esas coordenadas como un punto y a medida que nos movemos, la latitud y longitud varían y esa variación hace que el punto sobre el mapa cambie de posición. 

 

Finalmente, para que el GPS pueda llevarnos a un lugar específico, necesitamos de un sistema de navegación, el cual traduce la dirección que ingresamos al sistema en coordenadas y luego nos traza las posibles rutas que debemos tomar, considerando la disposición y sentido de las calles. A partir de ese momento, el sistema nos guiará con señales gráficas que aparecerán en la pantalla de nuestro dispositivo y también, si lo preferimos, nos dará indicaciones por voz. 

 

El sistema de posicionamiento global es totalmente gratuito, es decir, la conexión con los satélites siempre se encuentra activa, sin embargo, la conexión a internet se hace necesaria para la visualización de los mapas. 

Autor: