logotipo

Blog de
noticias

Constantemente buscamos estar actualizados con las últimas tendencias tecnológicas que impone el mercado de la informática. Aquí encontrarás noticias de interés y actualidad de la industria 4.0

MIéRCOLES

18

Sep...

Aplicaciones
Última modificación 2024-02-16T09:30:56-05:00

Top Apps de Transporte Privado en Bogotá

Top Apps de Transporte Privado en Bogotá

Los conflictos entre las aplicaciones de transporte privado y los servicios de taxis en Colombia permanecen en debate, ya que el Ministerio de Transporte aún no ha emitido una regulación oficial para este nuevo modelo de movilidad.

 

 

A medida que el mercado crece, nuevas plataformas emergen con propuestas de valor buscando capturar una porción de esta creciente demanda. En Bogotá, cinco aplicaciones destacan como las más solicitadas por los usuarios de transporte privado.

 

 

Uber, la empresa pionera en este modelo de negocio en el país, ha estado operando desde 2013 y cuenta con 88,000 socios conductores en más de 12 ciudades, realizando un promedio de 286,000 trayectos diarios.

 

 

Picap, una aplicación colombiana enfocada en mototaxis y mensajería, ha experimentado un notable crecimiento a pesar de la crítica de las autoridades. Actualmente, realiza un promedio de 50,000 trayectos diarios con 80,000 conductores de motos.

 

 

Beat, otra compañía líder en transporte privado en Bogotá, ha afiliado a 50,000 conductores y recientemente amplió su servicio con automóviles de gama baja. Beat Lite, su versión con tarifas más bajas, ha experimentado un crecimiento del 40%, al ofrecer trayectos con modelos de vehículos entre 1999 y 2015.

 

 

A pesar del éxito de estas aplicaciones, siguen surgiendo nuevas propuestas como InDriver, una empresa rusa que recientemente inició operaciones en el país, y Fory, una aplicación creada por exconductores de Uber que se sintieron afectados por las altas comisiones exigidas por la empresa.

 

 

 

Nace un nuevo competidor: DIDI

 

DIDI, la última plataforma en integrarse a la lista, originaria de China, ha estado en el país por menos de dos meses, pero ya cuenta con una red de 31 millones de conductores afiliados en otras partes del mundo.

 

 

Inicialmente establecida en Asia y Australia, DIDI incursionó en Latinoamérica comenzando por México y Brasil, y ahora ha ingresado a Colombia como su tercer mercado. A pesar de su reciente llegada, ha tenido una acogida inmediata, con más de 3,000 suscriptores en su primer día de operaciones y aproximadamente 18,000 inscritos hasta la fecha, de los cuales se han aprobado 14,000.

 

 

La meta de la compañía es lograr una participación de mercado del 30% en Bogotá dentro del primer mes. Además, planean lanzar un producto para los conductores de taxi tradicional a mediados de septiembre, con la intención de competir con las aplicaciones de transporte privado.

 

 

DIDI, que comenzó como una empresa de taxis y luego expandió sus servicios, ofrece alternativas de movilidad como scooters (ya disponibles en Bogotá) y bicicletas compartidas. Su tecnología de reconocimiento facial, que garantiza una compatibilidad del conductor asociado del 98%, es una de sus novedades, superando con creces a otras plataformas que apenas alcanzan el 20%.

 

 

Con comisiones del 10%, significativamente más bajas que el 25% de Uber, y sin tarifas dinámicas para los usuarios, DIDI se presenta como una opción competitiva. Además, ofrecerá un call center para atender las quejas de los pasajeros y establecerá tres oficinas en Bogotá para brindar atención personalizada. La compañía asegura que tanto conductores como pasajeros estarán cubiertos por una póliza en caso de accidentes de tránsito.

 

 

 

Como pueden influir las app de transporte privado en la economía en Bogotá

 

Las aplicaciones de transporte privado, como Uber y Cabify, pueden tener un impacto significativo en la economía de Bogotá de varias maneras:

 

 

  • Generación de empleo


Las aplicaciones de transporte privado crean nuevas oportunidades de empleo, tanto para conductores como para personal de apoyo. Esto puede ayudar a reducir la tasa de desempleo en la ciudad.

 

 

  • Competencia con el transporte público

 

Las aplicaciones de transporte privado pueden ofrecer una alternativa más cómoda y rápida al transporte público tradicional, lo que puede afectar la demanda de servicios de transporte público. Esto puede generar una competencia que puede mejorar la calidad del servicio ofrecido por ambas partes.

 

 

  • Aumento del tráfico

 

Si bien las aplicaciones de transporte privado pueden ayudar a reducir la cantidad de vehículos en la calle, también pueden contribuir al aumento del tráfico debido a que más conductores utilizan sus propios vehículos para brindar el servicio.

 

 

  • Impacto en la recaudación fiscal


Las aplicaciones de transporte privado pueden afectar la recaudación fiscal de la ciudad, ya que no todas las empresas pagan impuestos de la misma manera. En algunos casos, las empresas pueden tener acuerdos con el gobierno local para pagar ciertos impuestos.

 

 

En general, las aplicaciones de transporte privado pueden tener un impacto mixto en la economía de Bogotá. Por un lado, pueden generar empleo y competencia en el mercado de transporte, pero también pueden afectar el tráfico y la recaudación fiscal.

 

 

La regulación adecuada es importante para garantizar que las empresas y los conductores sean responsables y cumplan con las leyes locales.